Mantecados y polvorones de Estepa

Si hablamos de variedad de dulces Navideños, de tradición, de años de trabajo, de larga trayectoria profesional sin duda, no podemos estar haciendo referencia a otra cosa que no sea a los mantecados y polvorones de Estepa. Si por algo se caracteriza este municipio sevillano es porque gran parte de su industria se dedica a la elaboración y venta de estos productos. Con más de 23 empresas que fabrican polvorones en Estepa ésta ha sido galardonada como " la localidad del mantecado", que desde finales de verano trabaja en la producción de más de 20 kilos de mantecados, la cual genera más de 2000 puestos de trabajo en una localidad con 12.0000 habitantes y una facturación de en torno a 70 millones de euros.

Canela, azúcar, manteca, anjolí, el tratamiento artesanal, con más de 150 años a sus espaldas, hace que dicha localidad se haya convertido en referente no solo a nivel peninsular sino también internacional dentro del ámbito de la producción de dulces de Navidad. Fabricados desde finales del sigo XIX con la figura de La Colchona que gracias al excedente de manteca de cerdo de su marido dio a conocer la receta de este producto. El Mantecado es un dulce típico que no falta en casa cuando se acerca Diciembre, el frío, las luces navideñas y los villancicos.

Tratado más como una tradición, de reunir a toda la familia en la mesa para celebrar la cena de Noche Buena o Noche vieja, es un producto que merece cuidar al máximo su simbología así como otra de sus características principales, su vinculación con lo artesanal. Por ello, desde Dulces La Ponderosa, llevamos trabajando con dedicación y esmero en todos nuestros productos desde 1955, evolucionando en nuestra producción, pero siempre respetando las recetas de antaño.

Amparados por el sello de calidad del IGP (Indicación Geográfica Protegida), Consejo Regulador de Mantecados de Estepa que garantiza el cumplimiento de una normativa común para todos los productos que son de la misma variedad, como es el caso de los mantecados y polvorones de Estepa. Este organismo de control sin ánimo de lucro dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene entre sus misiones más importantes:

  • Verificar el cumplimiento por parte de las empresas de fabricación de la normativa vigente.
  • Realización de auditoría del proceso y toma de muestras
  • Auditoría de documentación necesaria

Entre los productos que se encuentran protegidos bajo esta legislación se encuentran los tradicionales mantecados de canela, artesanos, coco, almendra, limón, aceite, los alfajores, roscos de vino...Pero cada vez más se están abriendo paso nuevos productos que son más demandados como son, en el caso de Dulces La Ponderosa, bombones de dulce de leche, hojaldradas rellenas, así como los productos especiales como son los mantecados sin gluten o sin azúcar.

La asignatura pendiente del mantecado había sido siempre la exportación si bien es cierto cada día son más las empresas que se dedican a este sector que externacionalizan sus productos, mayoritariamente la venta internacional se hace a través de las tiendas online de las propias marcas.

Para conocer mejor el producto os recomendamos echéis un ojo a nuestra tienda online, así como a la historia de nuestra empresa, estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas así como compartir con nosotros nuestra pasión y dedicación a nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.