Los dulces de Navidad que más se consumen en España

Con la llegada de la Navidad todas las familias se preparan para una época en la que vivir unos días estupendos en familia, disfrutar de las vacaciones, salir a ver el alumbrado navideño… Pero si hay algo realmente común en todos con la llegada de la época navideña es que en casa no pueden faltar los dulces típicos de esta época. Por eso desde Dulces La Ponderosa os contamos los dulces de Navidad más consumidos en España.

Dentro de los dulces de Navidad, están los típicos mantecados y polvorones pero además, algunos lugares de España destacan por algunos dulces que son típicos solo de la zona. ¡Vamos a descubrirlos!

Mantecado tradicional de Estepa

Conocidos como Mantecado en el Sur y en la zona norte de España y Madrid como polvorón, es imposible hablar de la Navidad sin estos productos tradicionales. Por la larga trayectoria y la cantidad de industria del mantecado que tenemos precisamente nuestra zona Estepa ( Sevilla) se sitúa a la cabeza en cuanto a la producción de polvorores se refiere. Este producto cuyo origen es totalmente andaluz, es una especialidad típicia de esta época, los tradicionales, de canela, de limón, todos ellos llevan la misma base; manteca de cerdo, azúcar, harina, almendras tostadas y canela. Son muchas las variedades que ya a día de hoy se comercializan. Descubre todas las que ofrecemos desde Dulces La Ponderosa en nuestra tienda online

Roscos de vino de Málaga y La Mancha

Otro de los productos que no falta en una mesa en Navidad, esta especie de rosquillas de color blanco azucaradas y con un toque a vino dulce son toda una especialidad en Málaga, pues se hace con vino de la tierra. En cuanto a sus ingredientes básicos no nos puede faltar el aceite de oliva, la harina, ralladura de limón, ajonjolí, aguardiente, vino, azúcar en la masa y azúcar glass como cobertura que le da eses aspecto blanco más navideño. ¡Ah y cuidado con el grosor! Normalmente estos manjares suelen ser de 1 a 2 cm.

Alfajor versión de Medina Sidonia en Cádiz

Alargaditos y dorados, los más típicos los de almendra, sin duda estamos hablando de los alfajores. Si bien, si hay un lugar en España donde en Navidad cobran protagonismos estos dulces es en Medina Sidonia (Cádiz) por la tradición y peculiaridad de su producto, así como por la forma de los mismos. Según los expertos en el corte de los mismos se deben apreciar las almendras. Junto con las almendras, las avellanas, la miel, el pan rallado, son los ingredientes que hacen de este dulce navideño uno de los más deseados por los paladares más exigentes, además en Medina Sidiona el ajonjolí, canela, cilantro y matalaúva hacen que este dulce navideño sea peculiar, llegando a extenderse su consumo el resto del año.

Roscón de Reyes

Si hablamos de un dulce típico de Navidad, ese es el Roscón de Reyes. A diferencia de otros productos, el roscón solo se consume en Navidad, no en otra época del año y dentro de esta fecha tan señalada, en el Día de Reyes. El Roscón de Reyes es un bollo de masa dulce relleno, el más típico de nata montada o crema, aunque ya hay variantes de trufa, chocolate y adornado con fruta escarchada. La pecualiridad de este dulce está en su interior, dentro del relleno se encuentran escondidas pequeñas figuritas que simbolizan, suerte, mala suerte…, monedas, billetes o la tradicional haba con la que te toca pagar el del próximo año.

Turrón de Jijona y turrón de Alicante

Para los amantes del turrón seguro que en casa no falta ni el blanco Turrón de Jijona, o el turrón duro de Alicante. Es cierto que si hablamos de turrones luego encontraremos gran variedad, de chocolate, de crujiente, de pistacho… pero el turrón de Alicante es el más tradicional. Almendras peladas, miel , azúcar y huevo son la combinación perfecta pera un producto muy conocido en la zona que seguro no falta en vuestra mesa navideña.

Mazapán de Toledo

O eres de los que le encantan los mazapanes o no les gusta para nada, cuando de mazapán se habla no hay término medio, quizás sea por su textura, ingredientes… Con sus divertidas formas, de pececitos, flores, el mazapán es otro de los productos típicos consumidos en España en Navidad. Aunque es cierto que en Toledo se consume todo el año, en Navidad se vuelve en uno de sus productos estrella, cuya tradición se remonta a 1577. Almendras, azúcar en polvo, ralladura de limón, huevo, agua y canala son el fundamente de este dulces navideño. En Toledo además están las famosas anguilas de mazapán que van decoradas con frutas confitadas y están rellenas de frutas, cabellos de ángel…

Pestiños Andalucía

Comparte época también con Semana Santa y es muy típico de Andalucía. Con una forma alargada y las esquinas dobladas y elaborados con masa de harina y matalauva, frito en aceite de oliva, pasado por miel y espolvoreado con azúcar la historia de este producto se puede remontar hasta el siglo XVI. También conocidos,
especialmente en el Sur de Andalucía, Córdoba y Málaga, como Borrachuelos y como Orellas de Carnaval en Galicia, pues este dulce se consume precisamente en esta época, Carnaval, los pestiños se extienden a todos los países mediterráneos como Francia, Italia, Portugal…

Peladilla de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se alza con el título de la productora más importante de España. Aunque ya las hay de chocolate, las más típicas y conocidas son las blancas. Para hacerlas solo necesitarás almendras peladas y enteras, azúcar glass, agua y una cucharadita de canela. Espárcelas en la bandeja con los demás turrones para que tu mesa de Navidad quede espectacular.

Menú
Haz tu Pedido
Haz tu pedido por Whatsapp
Hola!

Realiza tus pedidos en Dulces La Ponderosa ahora de manera más rápida.

Escríbenos tu pedido por Whatsapp :)